BATALLA DEL 20 DE MAYO DE 1821 - 20 ANIVERSARIO DE LA BANDA FEDERICO VOLLMER Y JURAMENTACION DEL CRONISTA MUNICIPAL "DISCURSO" SABADO 20 DE MAYO DE 2017 (Por: Jose Javier Duran Romero)

BATALLA DEL 20 DE MAYO DE 1821, 20 ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CONCIETOS FEDERICO VOLLMER Y JURAMENTACION DEL CRONISTA MUNICIPAL

SABADO 20 DE MAYO DE 2017
 
JOSE JAVIER DURAN ROMERO

   Buenos días estimado amigos y amigas…, hijos e hijas de este noble municipio José Rafael Revenga e invitados especiales a este acto. 

   Un día como hoy un 20 de mayo de 1821 hace ya 196 años, se produjo una significante manifestación bélica, la cual fue factor fundamental para el futuro y próximo triunfo en ese mismo año, de la batalla de Carabobo. Donde las tropas del general “José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres” logra vencer al Brigadier General Ramón Correa


   Antes de hablar de esta para unos: “Batalla, para otros escaramuza, entretenimiento o distracción”, tengo que referirme brevemente, sobre quien fue este ilustre patriota que dirigió tan importante combate. “José Francisco Bermúdez, nace en San José de Areocuar (algunas fuentes indican que nació en Cariaco en 1780), Provincia de Cumaná, el 23 de enero de 1782. (…) Su educación estuvo de acuerdo con las buenas posibilidades familiares, y con lo requerido en el momento para quienes se dedicarían al cultivo de sus haciendas. 

   Llegado el 19 de abril de 1810, participa activamente en todos los actos con los cuales se derriba la autoridad española para constituir un gobierno patriota. (…) el 6 de marzo de 1811, se presenta como voluntario para tomar las armas, Bermúdez recibe el despacho de Subteniente y hace la expedición en calidad de Ayudante de Vicente de Sucre, quien era el Comandante. 

   Bate al español Francisco Cerveriz el 15 de enero de 1813. En tanto, su hermano Bernardo, fue capturado por los españoles en ese mismo combate, quienes lo condenan al fusilamiento, cae herido por la descarga y cuando lo iban a rematar, las súplicas de algunos llegan a obtener misericordia para el herido. Pero el mismo Cerveriz ordenará matarlo. Esta noticia exaspera a Bermúdez, hombre de por sí muy fiero, quien «juró exterminar a cuantos enemigos cayesen en sus manos»"; El 18 de agosto de 1814, en Aragua de Barcelona, el ahora Coronel Bermúdez y sus tropas, enfrentaron el ataque realizado por cerca de 5.000 realistas liderados por el General Francisco Tomás Morales.

   Según el historiador Francisco Alejandro Vargas: ”durante la refriega, Bermúdez logra escapar a Maturín, donde reorganiza el ejército en vista de combatir al general Morales, lo cual sucede el 12 de septiembre de 1814, obteniendo Bermúdez un triunfo completo

   Subsiguiente en la toma de Cumaná, hace concebir a Bermúdez y José Félix Ribas (quien era el superior jerárquico), para combatir a José Tomás BovesConocedor Bermúdez de la fuerza de Boves, ahora aumentada por la de Morales, El 5 de diciembre de 1814, se sucede la derrota de Úrica. Bermúdez se salva, y alcanza a llegar con poca gente a Maturín.  

   A principios de 1815 y luego de varios combates, pasa a la isla de Margarita. Asiste entonces a la Asamblea del 7 de febrero de 1816, en la cual Bolívar, sostuvo la necesidad de invadir Venezuela con el apoyo del presidente haitiano Alejandro Petión.

   Sabidos los sucesos de Carúpano, Bermúdez sigue a Ocumare de la Costa con el Corsario "Félix" y ofrece sus servicios a Bolívar, quien le contestó por oficio, y en términos durísimos le recordó su desobediencia. 

  Las desgracias de Ocumare, empujaron al Libertador a Bonaire de donde va a GüiriaBermúdez lo sigue en Güiria, cegado por sus rencores, azuzado por la ambición de mando y el regionalismo, se une a Mariño para apoyarlo y desconocer de nuevo la autoridad de Bolívar. Obligando el Libertador a partir, cuando se dirigía al embarcadero, entre los gritos de una chusma hostil (parientes espirituales de quienes más tarde le negarían todo), Bermúdez tira de la espada para herirlo, afortunadamente para Bolívar, la intervención del coronel Manuel Isava y el Lic. Gaspar Marcano, evitó a Venezuela un horrendo crimen.

   Mariño lo utiliza en sus operaciones y en el año de 1817, cuando Bolívar reclama el auxilio del Libertador de Oriente, éste marcha en su socorro llevando a Bermúdez como Jefe Divisionario. Le tocó ser el primero en abrirse paso, un espontáneo abrazo y las frases sinceras de Bolívar quien entre otras le dijo: "Libertador del Libertador", volvieron a Bermúdez a la obediencia y hasta al afecto. En octubre de 1817 es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná.  

   En julio de 1818 actúa sobre Güiria en combinación con Luis Brión, y la ocupa mediante acciones personales de gran valentía. Fracasa en Carúpano y Río Caribe (1818); regresa a Angostura y con el nombramiento de General en Jefe, recibe el Ejército de Mariño. Marcha sobre Barcelona para reunirse con Rafael Urdaneta”. 

   Según las investigaciones del Dr. German Freitas Núñez las cuales voy a citar: Seis meses antes de la batalla de El Consejo, el 25 de noviembre de 1820, se ha firmado en Santa Ana de Trujillo, un “armisticio” que suspende la guerra por seis meses. Lo firman (precisamente) el Brigadier General Ramón Correa Segundo Jefe del Ejército del Rey en representación de los realistas y Antonio José de Sucre, en representación de los patriotas

   Cumple el General Bermúdez, las órdenes concernientes al armisticio y aprovecha para ir a Angostura, donde recibe las instrucciones para actuar sobre Caracas. Al decir de su edecán Mejías, cuando supo que debía entrar en Caracas el 15 de mayo de 1821, dijo Bermúdez: «Juro por la patria que el mismo quince estoy en la capital o no existo». 

   Bolívar escribía una carta al Vicepresidente de Venezuela, General Carlos Soublette y dice: «Si usted (el Vice-Presidente) logra atraer sobre el Ejército de Oriente en Caracas o en los Valles de Aragua y “entretener” por algún tiempo alguna división respetable del enemigo, la campaña está decidida a nuestro favor, porque el resto del ejército español no puede resistirnos». 

   Bermúdez con unos 1.200 hombres cruza el río Unare el 1º de mayo (el mismo día que rezaba en sus órdenes), evita las fortificaciones realistas de Tacarigua y enfrenta al Batallón "Hostalrich" (450 hombres) al mando del brigadier Ramón Correa el 8 en la Boca de Caño Amarillo. Entra en Caucagua el 11 y el 12 vence a los realistas mandados por Hernández Monagas y De Bolet, en el sitio de El Rodeo, cercano a Guatire. Apresura la marcha y entra en Caracas el 14 de Mayo, ósea, un día antes del límite fijado por el mismo. Sigue a La Guaira. Regresa a Caracas y marcha sobre los Valles de Aragua. El 19 y 20 entre Laguneta y El Consejo bate al Brigadier Correa y ocupa La Victoria

   Vuelvo a citar al Dr. German entonces que dice: En las diversiones no se busca obtener la victoria sino “distraer” al enemigo; “llevárselo lejos(…) Estaba tan claro El Libertador, en que lo importante de esta diversión no era “ganar batallas” ni derrotar al enemigo, sino distraerlo, que en un inusual oficio fechado en Barinas el 24 de abril, hace comunicar que: “…exime al General Bermúdez, (…) de toda responsabilidad por el buen o mal suceso que tenga en la empresa, con tal que acredite haberla conducido y ejecutado con audacia y valor. O sea, “Gane o pierda”. 

  Aquí se destaca nuevamente que el objetivo, no es derrotar al enemigo, sino distraerlo. Sigue diciendo el Dr. German: "(…) Nuestra Batalla duró más tiempo que la Batalla de Carabobo.

    El ataque se produjo a las dos de la tarde. (…) El ataque fue sorpresivo y no dio tiempo a preparativos. A la hora de haber comenzado el fuego cruzado, la gran mayoría de los ocupantes del pueblo, emprendió una vergonzosa fuga. En la desbandada dejaron los realistas en manos de los patriotas, 58 prisioneros, 4 oficiales, entre ellos el General Tomás de Cires (al parecer fue fusilado inmediatamente). Quien dos años antes, había derrotado a Bermúdez en la batalla del Puerto de la Madera.  (…) Los patriotas se apoderaron de 130 fusiles del enemigo, 12 cajas de guerra, 2 pitos, una corneta, un botiquín, los equipajes, caballos y el Pabellón del Regimiento de Hostalrich, el Invicto Regimiento de Su Magestad. 

   Sobre el campo quedaron once muertos del ejército enemigo cuyos nombres ignoramos. No aparecen registrados en los libros de enterramientos de la época. Solamente conocemos los nombres de dos patriotas muertos, ambos héroes de la Batalla de las Queseras del MedioJuan Martínez y Juan Torrealba, de los Bravos de Apure, quienes al mando del General Páez realizaron la hazaña del “Vuelvan Caras” y rindieron sus vidas en El Consejo, un mes antes de que su antiguo Jefe, se cubriera de laureles en el Campo de Carabobo. Sus nombres deben ser esculpidos en mármol, en una placa a ser colocada en nuestra Santa Iglesia Parroquial, centro espiritual del pueblo. (…) En esta “Diversión”, Bermúdez se salvó milagrosamente. 

  En la esclavina que cargaba recibió tres balazos; otro en la vaina del sable, otro en el pantalón y otro en el sombrero. Como decían los viejos consejeños: “no le tocaba.”. (…) El nombre de “Batalla” no se lo pusimos nosotros, dice el Dr. German, sino el Mariscal don Miguel de La Torre Jefe del Ejército Realista. Al cual cita diciendo: “Anoche llegué a Valencia y cuando descansaba en la esperanza (…) recibo de madrugada la noticia de que han sido batidos en El Consejo los restos del Castilla y del Valencia, que tenía Correa. Este hombre desatinado, (…) aventura sin tiempo ni razón “una batalla” que aun cuando sus resultados nos hubiesen sido favorables, merecía castigos y la indignación de todo hombre reflexivo.

  Después de Carabobo Se asciende a Coronel al Teniente Coronel Diego Ibarra y a General en Jefe, al General de División José Francisco Bermúdez.” Lo ascienden al máximo grado, al mismo al que ascendieron a José Antonio Páez, pero a Bermúdez no lo ascienden por la Batalla de Carabobo, en la cual no participó, sino por la de El Consejo

   El 24 de mayo éste, el general Francisco Tomás Morales con unos 200 (700-2000) hombres combate a Bermúdez en Las Lajas (cerro el limoncillo o el limón fila Márquez antigua fila Terepaima). Luego de otras batallas y luchas ese mismo mes, La misión encomendada fue cumplida a cabalidad y pudo ser así, gracias a las cualidades del Jefe Oriental.

   En 1830 fue de nuevo Intendente y Comandante General del Departamento. El decreto de 24 de junio lo coloca en situación de retiro y el 15 de diciembre de 1831 muere víctima de un pistoletazo que le disparara el joven Rafael Berrizbeitia.

   Si fue “Batalla, escaramuza, diversión o entretenimiento”, para mi manera de verlo, la verdad no importa, lo que sí importa,  fue lo que significo este acto, de trancar el paso y no dejar que avanzaran las tropas realistas, para poder obtener el triunfo de la Batalla de Carabobo un mes después…


REFERENTE AL CRONISTA MUNICIPAL

   Tengo que personalmente brindar un gran saludo y fuerte abrazo, a esas dos personas que participaron junto a mi  a optar por el cargo de Cronista municipal: al Profesor  Marcos Negruz y al profesor Rafael Antonio Sanabria, a los cuales les pido un fuerte aplauso…, estas dos personas, son pilar fundamental en la investigación y recopilación histórica del municipio en cuestión, al cual les debo profundo respeto y admiración y los invito a integrase al equipo que estamos formando para la recopilación, organización, debate, y socialización de todo lo referente a la historia del pueblo y el municipio en todos sus contextos…

    También tengo que reconocer el gran trabajo y aporte del Dr. German Fleytas Núñez, el cual nos ha sido de gran ayuda y referencia a nuestras investigaciones. Y en especial,  a un gran maestro de historiadores, el cual desde mi punto de vista, es el mejor historiador que he conocido sobre los valles de Aragua…, me refiero a mi querido Hermano el Dr. Carlos Julio Tavera Marcano….

  Además de también reconocer, a ese gran cultor y ex cronista de este municipio, que bueno, en estos momentos padece de su enfermedad, pero que es impulsor investigativo histórico, y ha dejado aportes importantes al municipio, y es el padre de esa grande e importante infraestructura como lo es el teatro Don Roberto Torres antiguo Cine Tiuna, ustedes saben que me refiero a nuestro gran amigo, el querido maestro Rómulo Aponte Mejías, al cual también les pido un fuerte aplauso…. (y que en su nombre y del equipo promotor de ese proyecto,  tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para la culminación del teatro, que ya tiene un 60 % de avance del mismo.


   En este “concurso”, en el cual no gano un hombre que va a figurar como Cronista Municipal, porque así lo establece la ley del Poder Público Municipal, sino triunfo fue simplemente una propuesta colectiva, la cual presentamos a los ediles del municipio,  proviene de un gran debate nacional, venimos impulsando, y va a ser la punta de lanza de esta oficina o despacho. Esta no es otra, sino el reconocimiento de la Memoria ColectivaMemoria Local o Microhistoria. Esa que se viene heredando de por generaciones y es contada por los abuelitos, abuelitas, niños, niñas y todas las personas de este municipio, y que lleva en su manifestación oral y escrita, todos los saberes del pueblo. Esa memoria que muy poco ha sido socializada y reconocida, por simplemente no ser contada por los grandes “historiadores”, pero que tiene en su esencia gran parte de la verdad que todos buscamos. 

   La memoria de este municipio tiene que ser recopilada y socializada con el aporte de cada uno de los habitantes de esta bella extensión de tierras. Cada persona es una historia individual, y con la suma de estas nacen las colectivas, a eso agregarle todos los patrimonios tangibles e intangibles, las tradiciones, la flora, la fauna, los cuentos, las leyendas, los recursos y monumentos naturales, los objetos, los poemas, las recetas, los personajes populares; y todo lo que tenga pertinencia para el municipio. Así que,  No es ni matemáticamente, ni humanamente, que una sola persona durante toda su vida, por más longeva que pueda ser esta,  pueda recopilar, organizar y socializar toda la vivencia de un pueblo y su contexto geo-historico. Le harían falta unas 100 vidas más, para solo compilar una pequeña parte de la información. 

   Es por esto, que nuestra propuesta es impulsar a los Cronistas Comunales e infantiles. Que son los que en un futuro próximo, serán nuestros historiadores e investigadores, para avanzar aceleradamente en la recopilación de la memoria colectiva. De no ser así, la figura de Cronista Municipal, será de un ser individualista, que espera que todos se acerquen a él,  para que les relate una historia o simplemente les eche un cuento, porque  seguiremos creyendo que él, el que se la sabe todas más una y es el único dueño de la verdad. Cuando: “la verdad no es absoluta es relativacada quien tiene la suya…”, cree en ella y la defiende…. Además, que tendríamos que esperar hasta que ese personaje este ya viejito o fallezca, para empezar de nuevo a buscar otra persona que o reemplace, y ya para ese momento, mucha información se habrá perdido o simplemente será irrecuperable…

   Este equipo de trabajo de Cronistas Comunales e infantiles, junto con los aportes de todos los investigadores e historiadores reconocidos o no. Serán la base fundamental del rescate de la Micro Historia e Historia Local. La cual debe ser recopilada, compilada; y por sobre todas las cosas debatida, para que cada quien desde su punto de vista, les haga el aporte que crea pertinente a la misma. Claro, tomando en consideración los principios de: Respeto, Igualdad, Fraternidad, Tolerancia y hermandad. Tomando en cuenta también, el reconocimiento de todas las fuentes de donde venga la información, que estoy seguro en un alto porcentaje, será del mismo pueblo,  que las lleva guardada en su memoria pero olvidadas por el pasar del tiempo, y que con solo una pequeña motivación, afloraran todos los recuerdos del libro abierto de sus mentes, como brotan las semillas en la tierra en tiempos de lluvias…

   Este equipo debe en principio fortalecer los siguientes objetivos fundamentales, enmarcados en la C.R.B.V, la nueva ley de Cultura y los objetivos históricos del Plan de la Patria; y el cual fue nuestra propuesta al legislativo como Plan Operativo anual de la Oficina del Cronista Municipal

-        -  Crear políticas para incentivar a la investigación de la Historia Local y Micro Historia.

-       -   Crear un Centro de Historia Local municipal (físico y digital), y los centros de Historia de Local de cada comunidad, si ha de ser necesario.
- Crear Centros de Debate sano y constructivo de Historia Local y Micro Historia.
-   Articular con todos los medios de difusión públicos y privados, impresos, televisivos, digitales y escritos para socializar toda la información histórica recopilada en tiempo real.
-    Impulsar la descolonización del pensamiento.
-   Crear el Catalogo de Historia Local y actualizarlo de manera permanente, así como incluirle un tomo anual con la información historia nueva recopilada cada año.
Articular de manera directa con el Consejo presidencial para la Cultura, en todas las actividades culturales, debates, propuestas; y efemérides nacionales, regionales y municipales.
-  Asesorar al órgano Ejecutivo y Legislativo en materia Histórica Local y efemérides municipales, regionales y nacionales.
-        Proponer al ejecutivo y a los legislativos, nuevos Patrimonios tangibles e intangibles, así como órdenes y actos especiales referentes a la historia Matria.

- Fortalecer en todo momento la Historia MatriaMicrohistoria e Historia Local.
-   Incluir en todos los procesos y actividades de la oficina del Cronista Municipal al Poder Popular.
Rendir cuentas anuales de la Oficina del Cronista Municipal.
-  Administrar de manera eficiente los recursos asignados a la oficina del Cronista Municipal.
-    Fortalecer en todo momento la cultura Ancestral o Aborigen.
Reconocer todos los saberes históricos populares, así como las fuentes de investigación de la Historia Matria o Local.
- Defender e Incentivar en todo momento el nacionalismo y Patriotismo.
-   Crear un centro de formación permanente de la Historia Local, para las instituciones educativas, culturales, Poder Popular e instituciones privadas.
-  Crear articulación directa con el Centro Nacional de Historia para la socialización y divulgación de la Historia Local recopilada en el municipio.
-   Crear la red de Historia Memoria y Patrimonio del municipio y articularla con la red regional y nacional.
-        Crearla Red de Cronistas Comunales e infantiles.

-    Defender y valorar los Patrimonios Tangibles e Intangibles del Municipio.
Articular con todos los investigadores y recopiladores de historia reconocidos o no del municipio, para impulsar  y reconocer sus trabajos de investigación.
- Proponer una orden especial (Orden Maestro Rómulo Aponte Mejías), al órgano legislativo para incentivar, socializar y reconocer al investigador de la Historia Local.

-   Llevar un registro permanente de todas las actividades de la oficina del Cronista Municipal.



-     Articular con las instituciones públicas y privadas, educativas, personas naturales  y Poder Popular que tengan pertinencia con la oficina del Cronista Municipal.

-     -  Aportar todas las fuentes históricas recopiladas, para fortalecer el desarrollo cultural y eco-turístico del municipio.

-    -  Atender Durante todo el año en la  oficina del Cronista Municipal todas las solicitudes, consultas, asesorías, entrevistas, invitaciones y visitas, por parte de las personas naturales, instituciones públicas y privadas, comunidades, instituciones educativas  y  Poder Popular.

      -  Crear un Plan de acción  Anual, para su discusión y aprobación ante el legislativo como lo estable la ley. 

-         Entre otras propuestas, que nazcan del debate colectivo, articulado con el Consejo Presidencial para la Cultura y los aportes de la comunidad en general, que le hagan al equipo de Cronistas Comunales y la oficina del Cronista.


   La verdad es amigos y amigas: “que definitivamente las memorias colectivas del pueblo, son las que han de fortalecer la idiosincrasia…, de un municipio lleno de identidad…”.

   Muchas gracias por su atención queridos hermanos y hermanas… que Dios y la Patria los bendigan…

 Con respeto y admiración al pueblo de Revenga
-------------------------------------------------

JOSE JAVIER DURAN ROMERO
Cronista oficial del municipio José Rafael Revenga.
Electo por concurso abierto y aprobado (con voto unánime de la orden) en sección de Cámara Municipal número 487 del 25 de abril de 2017.
Juramentado según Acuerdo número 487, del 20 de Mayo de 2017.
 -------------------------------------
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM 
        JJAVIERDURAN@GMAIL.COM 
        HLREVENGA@GMAIL.COM    
        FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL  
                     JOSE JAVIER DURAN 
                     FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL 
                  JOSE JAVIER DURAN (PARTICIPACIÓN)
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------




   

  
    

Comentarios