RUTA CERRO LA CRUZ "HISTORIA LOCAL" (Por: José Javier Durán Romero)

RUTA CERRO LA CRUZ

“UN CAMINO DE PEREGRINACIÓN – DEPORTE  Y  ECO-TURISMO-COMUNAL”

EN CONMEMORACIÓN A LA CRUZ DE MAYO

POR: JOSÉ JAVIER DURÁN ROMERO (2021)

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA – ESTADO ARAGUA – VENEZUELA

CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE VENEZUELA

REV.-2022

Desde ya hace casi 70 años, existe un pequeño camino el cual lleva a la cima de una montaña, ubicada al norte del pueblo de El Consejo, en el ahora municipio José Rafael Revenga del estado Aragua en Venezuela.

Este angosto sendero, fue creado con la intención de colocar una Cruz, como símbolo del cristianismo por la iglesia católica, para bendecir a la población del pueblo. La fecha exacta de la colocación de esta gran insignia religiosa, fue el 3 de mayo de 1955, por el párroco Jaques Clermont. Para ese primer momento la Cruz era de madera, años después, producto del deterioro por la intemperie, se colocó una de metal (1966).

Pero no voy a profundizar en el tema histórico sobre tan adorado emblema, ya que uno de nuestros Cronistas Comunales, el profesor Juan Bautista Méndez, realizó una excelente historia local, sobre la tradición histórica del Cerro de la Cruz de El Consejo. La cual les dejare el siguiente link, si desea leer tan interesante relato:  EL CERRO LA CRUZ "HISTORIA LOCAL"

Yo, en este caso, me dedicaré hacer una descripción sobre el proceso de restauración y alumbrado en estos últimos años, producto de la preocupación de un grupo de cultores y vecinos(as) de las comunidades cercanas al cerro, en el cual está ubicada tan notable imagen. Además, de reconocer a los colaboradores, autoridades e instituciones que participaron en la restauración e iluminación de la SANTA CRUZ.

La primera vez que se le coloco luz eléctrica a la Cruz fue en el año de 1958, según rezan los documentos de la Junta Administrativa Municipal, del municipio  El Consejo, del antiguo Distrito Ricaurte. Los cuales, la misma Junta se encargaban de pagar el consumo eléctrico. Era encendida desde las 6 de la tarde hasta las  9 de la noche (acta de la J.A.M., número 4 folio 13 del año 1958).

La Cruz estuvo encendida por varias décadas, y en varias oportunidades fue bajada del cerro para hacerle el respectivo mantenimiento. Esto lo hacían el señor Andrés Martínez y un grupo de devotos de la Cruz, desde el año de 1966 (fecha en que se colocó de metal y se le colocaron más bombillos). Esta tradición la continuaron por muchos años más, su hijo Francisco Martínez (El Elefante) y otro grupo de promesarios y colaboradores de la Sociedad de la Santísima Cruz (fundada en 1973 en el sector del 5 de julio).

Fue aproximadamente (no hay fecha exacta), en la década de los 90, que la Cruz dejó de ser iluminada, producto del vandalismo e impunidad de los gobiernos de la época. Así, permaneció a oscuras, por varias décadas más.

Hasta que a inicios del año de 2019, un grupo de cultores (entre ellos Antonio Mejías “casquito”) y vecinos organizados. Que  articulados con la dirección de cultura (para ese momento la coordinaba el joven Luis González), se encargaron de bajarla del cerro y llevarla a Casa de Cultura para su mantenimiento general. Esa restauración duro varios meses.

Fue el día 3 de mayo de 2019, se procedió a subir nuevamente la Cruz al cerro, su morada desde hacía muchas décadas atras. Todo este ritual de subida de la Cruz, fue organizado por la dirección de cultura del municipio José Rafael Revenga, articulados con la Sociedad de la Santísima Cruz y otro grupo de cultores, vecinos y colaboradores. Además, casi toda la logística,  mantenimiento y ruta hacia el cerro, fue gracias al apoyo incondicional y voluntad política del alcalde Daniel F. Perdomo Briceño.

Para toda esta “Ruta al Cerro La Cruz”, se comenzó temprano en la mañana, donde frente a Casa de Cultura, se daba la bendición a la Santa Cruz y a todos los que íbamos a acompañar y ayudar a subir la pesada reliquia, por parte del párroco Antonio González. También, la Banda de Conciertos Federico Vollmer, rindió tributo a la imagen, con unas hermosas melodías.

Luego de la música, se dio la orden de partida hacia el cerro, trayecto que duro desde Casa de Cultura al lugar donde se colocaba la Cruz, de una hora y media aproximadamente. Ruta que transita por: Casa de Cultura, av. Bolívar, Plaza Bolívar, Consejo Comunal de Juan Moreno II, camino del antiguo tubo del gas, toda la falda del cerro hasta más arriba de la mitad de la montaña. Antiguamente, durante esta ruta o peregrinación a la Cruz del cerro, se realizaban 7 estaciones para la oración (en esta oportunidad no las realizamos).

Ya cuando llevaron la Cruz, a su lugar de origen, donde fue erigida en el año de 1955 por primera vez, para ser vista y venerada desde todos los rincones del pueblo de El Consejo. Se procedió a dar unas palabras por parte de algunas autoridades que estaban presentes en ese simbólico acto, la Banda de Conciertos Federico Vollmer, volvió a interpretar otros temas musicales alegres.

Durante un buen rato, todos los que nos animamos a subir y acompañar esta ruta de la subida de la  Cruz, estuvimos charlando y tomándonos fotos para el recuerdo histórico. Luego del descanso, algunos (los más atrevidos) continuamos subiendo el cerro, para hacer la ruta completa y bajar por el camino que va a La Lagunita, hasta el sector Cinco de Julio.  Donde está la capilla de la Sociedad de la Santísima Cruz. Luego de una foto colectiva en la capilla, retornar a Casa de Cultura, allí  nos esperaba el equipo de la dirección de cultura con un suculento sancocho. Los otros que no terminaron de subir el cerro, simplemente retornaron por el mismo camino hasta Casa de Cultura y también comieron Sancocho…

Cabe destacar, que para el año que se restauró y se subió la Cruz esta última vez (2019), no se le colocaron ni los bombillos ni la energía eléctrica. Solo se creó el compromiso del alcalde Daniel Perdomo, de instalarle el circuito eléctrico y la iluminación, para fechas venideras en el marco de la celebración de la Cruz de Mayo.

Pasaron dos años de pandemia y distanciamiento social, lo que género, prácticamente  una suspensión de las celebraciones populares, religiosas y protocolares del municipio. Fue en este año 2022 “los tiempos de Dios son perfectos”, que comenzaron nuevamente a activarse la actividades regulares en todo el territorio de Revenga.

Una semana antes de la celebración de la Cruz de Mayo, la dirección de cultura del municipio (a cargo de Elis Daniel Romero) por órdenes directas del ciudadano alcalde, se procedió a hacer todo el circuito eléctrico de la Santa Cruz y colocación de un nuevo sistema de lámparas (de altos lúmenes) para esta vez, creara mejor vista y brillo imponente, digno de la grandeza de Cristo el redentor.

Los trabajos de instalación y montaje fueron arduos, un grupo de trabajadores y colaboradores, dirigidos por el gran Antonio José Mejías “casquito”, también acompañados de algunos frentes sociales, como la JPSUV y cultores organizados. Durante toda esa semana, se fajaron como los buenos a terminar dicha encomienda. El propio alcalde personalmente, subió a acompañar y supervisar la obra, he incluso, también le toco agarra el pico y fajarse a abrir la zanja por donde iba enterrado el cableado.

Tengo que reconocer que para mi sorpresa, me entere unos días antes del encendido de la Cruz, que el alcalde había dado la orden también, de colocar una inmensa asta de bandera a un lado de la imponente Cruz. Cosa que me causo gran alegría, debido a que  unos días antes, habíamos hecho una visita a servicios públicos y encontramos cinco grandes astas de banderas (las que sacaron de la entrada de El Consejo, que colocó el ex alcalde Francisco Martínez, y que  sigo todavía sin entender, ¿por qué el gobierno de la ex alcaldesa Magaly las quitó?).

De esas cinco astas, que estaban en servicios públicos, se le sugirió al ciudadano alcalde, colocarlas: una en la plaza Bolívar de El Consejo (al lado de la inmensa estatua pedestre de Simón Bolívar), una frente a Casa de Cultura Pedro R. Buznego, una en el estadio Ángel Ramírez de El Consejo, una en el estadio de Sabaneta, y la otra en la plazoleta Bolívar de Sabaneta, para celebración de fundación poblacional el 19 de abril. Pero la de colocarlas en el Cerro de la Cruz (3 astas), fue simplemente brillante, tanto por la vista estratégica, como por el realce e impulso de la identidad patriota. ¡Bravo por eso, hermano Daniel…!

Un día antes del 3 de mayo, comenzaron las actividades religiosas- paganas de la Cruz de mayo en Casa de Cultura, con un velorio acompañada de décimas y actos culturales. En la mañana temprano del 3 de mayo (día de la Cruz de Mayo), se procedió hacer la misma ruta que se había hecho en el 2019, pero esta vez sin llevar la Cruz. Nos acompañaron muchísimas personas, entre ellos: instituciones, deportistas, frentes sociales, personalidades políticas, cultores y vecinos(as) de todo el municipio Revenga. En esta nueva oportunidad, asistió  nuestro párroco Pedro Hurtado y su comitiva, quienes fueron los que ofrecieron la oración antes de comenzar a subir el cerro…

Ya hecha nuevamente la “Ruta al cerro la Cruz”, en el propio monumento, nos esperaba el alcalde Daniel, para darnos la bienvenida y felicitarnos por subir todo(as) la empinada montaña. En el mismo sitio, se entonó el himno nacional y se dio la bendición de la Cruz por el padre Pedro. En la gigantesca asta,  nuestro imponente Pabellón nacional, reluciente ondeaba por la fresca brisa del cerro en la mañana.

Allí pasamos un buen rato, compartiendo, charlando, tomando fotos colectivas y admirando toda la grandeza del valle de El Consejo (que antiguamente formaban parte de las Sabanas de Guaracarima). Luego, igual que en el año 2019, terminamos de subir el cerro vía al camino de La Lagunita, para bajar al sector cinco de julio. Tengo que reconocer, que en esta oportunidad más del 90% de los que subimos hasta la Cruz, nos atrevimos a continuar la ruta en todo su recorrido.

En un paso por el camino que sube a La Lagunita, se encuentra otra Cruz más pequeña, que es de parada obligatoria, allí todos nos detuvimos por un momento, para escuchar un relato del profesor Edgar Méndez (Cronista Comunal) el cual nos contaba: “…en esta Cruz, tienen todo(as) que colocar una piedra, como agradecimiento a los espíritus del cerro, por habernos permitido andar por sus caminos. ¡Quien no lo haga!, será espantado durante todo el resto de ruta…”.

Colocamos las piedras y continuamos la caminata cerro abajo, vía al cinco de julio, ya en la comunidad, nos tomamos todos otra foto colectiva justo frente de la Sociedad de la Santísima Cruz. En la sociedad, nos brindaron unos refrescantes refrigerios y continuamos hacia Casa de Cultura, esta vez en procesión acompañando la Cruz pequeña de la Santísima Sociedad. Al llegar a nuestro destino cultural, bueno como ya saben, volvimos a disfrutar del delicioso sancocho como es ya tradición…

Ya en la noche, nos reunimos en la plaza Revenga y sus alrededores para apreciar el encendido oficial de la Cruz del cerro. A eso de las nueve de la noche,  y como les dije, quedo magníficamente iluminada. Celebrandolo, con una espectacular pirotecnia desde el mismo cerro, que se apreció desde todo el municipio y sectores vecinos.

De esta manera y con este relato, a partir del año 2022. Queda oficializada para hacerla todos los años en fechas del 3 de mayo, como parte del calendario cultural- religioso, la “RUTA CERRO LA CRUZ”. Símbolo de peregrinación, deporte y eco-turismo-comunal. Para fortalecer el desarrollo de la “REVENGA LA NUEVA CIUDAD”…

DISTANCIA DE LA "RUTA CERRO LA CRUZ":

(ELEVACIÓN 555 M.S.N.M.)

RECORRIDO TOTAL DE LA RUTA: 4.6 KM

AGRADECIMIENTOS:

A todos los trabajadores(as), instituciones, personalidades, frentes sociales, cultores deportistas, políticos, vecino (as) y colaboradores, que hicieron posible la colocación nuevamente de la Cruz en el cerro y su alumbrado. En especial a:

-        El alcalde Daniel Perdono Briceño.

-        La banda de concierto Federico Vollmer.

-        Nuestros párrocos: Antonio González y Pedro Hurtado y comitiva.

-              Sociedad de la Santísima Cruz y sus devotos.

-        La JPSUV.

-        Equipo de 100% activos.

-        Equipo de la dirección de Cultura del municipio.

-        Alcaldía de Revenga

Colectivo de Guerrilla Revenga.

-        A mi pana Antonio José Mejías "casquito" y sus trabajadores y colaboradores que trabajaron duro para la iluminación de la Cruz: Marvis Blanco, Deivis Rodriguez, Douglas Escalona, Belen de Escalona, Yonny Mejias, Omar Glaterol, Lusmila Rodriguez, Beremi Acosta, Bernardo Acosta, Wuylcar Monerrey, Eric Rivas, José Maisón, Gabriel Garcia, Manuel Natera, Henry Perez, Ender Arana, Maiker Blanco, Kateryne Colorado, Yoscarlis Gonzalez, Francisco Marínez, Wilmer Perez, Arnaldo Rodriguez, Carmen Tovar, Leonardo Acosta y Mariannys Burgos... a todos(as) GRACIAS...

---------------------------------------------

VER NOTA DE PRENSA CIUDAD MARACAY (HACIENDO CLIC AQUI)

Si desa ver el calendario de actividades municipales: culturales, religiosas y protocolares haga clic en el siguiente enlace:

José Javier Durán Romero
Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela
Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela

-------------------------------

cficina del Cronista Muncipio José Rafael Revenga
Centro Nacional de Estudios Historicos de Venezuela
Alcaldía del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela
Revenga "Nueva Ciudad"

Dirección de Cultura del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela

Fundación Eco-mundo - Muncipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela
                     JOSE JAVIER DURAN
                     FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
                  JOSE JAVIER DURAN (PARTICIPACIÓN)
Red de Historia, Memoria y Patrimonio
José Javier Durán Romero - Cronista Oficial del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela

-------------------------------------------------------------------------------------------------------