La montaña de Guareima
(Las Tasajeras- El Socorro – El Paují- Los Naranjos)
Como Un tesoro Natural y eco-turístico, en la región central de Venezuela, específicamente al sur del eje este del estado Aragua. Con una serranía que se extiende por lo largo de tres municipios (Revenga, Ribas y Santos Michelena) se alza majestuosa la montaña que muchos llaman hoy como: Las Tasajeras, El Socorro, El Paují o Los Naranjos, nombres que recuerdan las antiguas haciendas de las épocas coloniales y republicanas que una vez poblaron sus faldas y topos (aunque todavía existe una en producción de café desde mediados del siglo XVII, como lo es la Hacienda El Paují). Sin embargo, para los pueblos originarios Caribe, esta grandiosa montaña fue mucho más que un accidente geográfico. Es la tierra de sus ancestros, un patrimonio natural y cultural profundo que guarda historias, leyendas y vida. 
Esta montaña se extiende desde las cimas y valles del cerro Guacamaya por el oeste, límites del municipio Ribas con el municipio Revenga, abarcando hasta los límites con el municipio Santos Michelena y Revenga por el este. Cubriendo una distancia a aproximada de serranía entre los límites este a oeste de 18 kilómetros.
Con una variedad de ecosistemas y relieves que van desde las sabanas y tierras bajas con alturas de 550 metros, hasta los picos o topos que alcanzan más de 1600 metros sobre el nivel del mar (con temperaturas que varían entre los 26 hasta los impresionantes 10 grados centígrados, registrados en tiempos de invierno muy fuertes y prolongados).
Es la montaña más densa y oscura en sus alrededores, razón por la cual ha conservado su riqueza ecológica y su importancia cultural intacta a lo largo de miles de años.
Referente a la Historia y Origen de su Nombre Guareima. Proviene de la voz Caribe, especialmente las familias Arbacos, Meregotos y Quiriquiri, que habitaron esta tierra desde tiempos inmemoriales. Para ellos, la montaña era un símbolo sagrado, un lugar de encuentro y sustento. De su significado en esa lengua Caribana, no lo tenemos claro, o simplemente no lo hemos conseguido en los antiguos documentos y libros. Aunque podríamos especular, que serían un significado parecido a la montaña del Wuaraira Repano, de las tierras de las Sabanas del Guaire (actual ciudad de Caracas) cuyo significado es “Sierra Grande”. Lo que si tenemos claro, es que los documentos antiguos como crónicas de Indias, libros de propiedad territorial del estado Aragua, La historia del estado Aragua, entre otros. Se define y describe este nombre de Guareima como topónimo de esa imponente montaña, es tanto así, que en el mismo documento de fundación del pueblo de Nuestra señora del Buen Consejo del Mamón, según las crónicas del Dr. Germán Freitas Núñez, describen específicamente a la “serranía de la montaña de Guareima” como límites sur de este colonial pueblo.
La montaña actualmente es conocida por los nombres como: Las Tasajeras, Los Naranjos, El Carmen, El Socorro, El Rosario, Morocopo, Santa Rosalía o Las mercedes. Términos que provienen de las antiguas haciendas que aquí se establecieron durante la colonización y hasta mediados del siglo XX.
La hacienda más antigua y reconocida en documentos históricos es la Hacienda El Paují (siglo XVII), cuyo nombre proviene del vocablo Caribe “paují”. Este término designa a una especie de gallina salvaje (familia de la Guacharaca) que abundaba en la montaña Guareima y ya prácticamente extinta por esas geografías.
La montaña, alberga una biodiversidad excepcional, característica de las montañas altas de la región central de Venezuela. En ella se encuentran múltiples especies de flora y fauna que representan la riqueza natural de estos ecosistemas, muchos de los cuales están en peligro por la expansión humana y el cambio climático.
Entre los seres vivos que pueblan esta montaña destacan árboles endémicos, coloridas aves, mamíferos y reptiles que residen en sus bosques densos, oscuros y misteriosos. Esta diversidad de vida contribuye a mantener el equilibrio ecológico local y ofrece a las comunidades vecinas un recurso valioso de agua, alimento y medicina natural.
Los principales ríos y quebradas que nacen en esta montaña son: quebrada de Guareima (ahora llamado quebrada Guayabal y tributa sus aguas al río Tuy por el norte), quebrada de Urima (nombre que le quedo al antiguo camino que funcionó hasta décadas de 1980 y comunicaba al pueblo de El Consejo con El Socorro, y viertes sus afluentes al río Tiquirito por el norte), quebrada Caracatía (que en la contracción castellana paso a ser Caracate y también tributa al río Tuy por el este) y quebrada de Guareimita, cuyas aguas bajan desde las alturas irrigando las tierras y comunidades aledañas, sosteniendo cultivos y tributando por el oeste al rio Tiquirito. Aunque existen muchas otras quebradas, zanjones y riachuelos menores, que también son fuente fundamental para el desarrollo y evolución de ecosistema.
En esta montaña también se encuentran valiosas evidencias antropológicas que hablan de la presencia ancestral de los pueblos originarios Caribe. En sus rocas y paredes de las cuevas, pueden observarse petroglifos (grabados en piedra realizados por estas comunidades que transmiten mensajes y relatos simbólicos de sus creencias y modo de vida). Estos petroglifos, son testimonio de la profunda relación espiritual y cultural que estas familias Arbacos, Meregotos y Quiriquiri tienen con esta tierra. Además, la montaña resguarda enterramientos indígenas, donde se hallan restos funerarios que confirman la antigüedad y la importancia ritual que tuvo este lugar. Estos entierros nos describen la continuidad histórica de los pueblos originarios y su respeto hacia este territorio, considerado sagrado y protector.
Otra de las riquezas naturales de la montaña, son las numerosas cuevas profundas que se encuentran en sus entrañas. Estas cuevas, fueron aprovechadas por las comunidades indígenas y posteriores habitantes para la extracción de Guano (un abono natural de altísima calidad) que sirvió para fertilizar las tierras agrícolas y principalmente la ciudad jardín Maracay, desde los tiempos del general Juan Vicente Gómez. Se presume, además, que en estas cuevas puedan existir otros minerales aún por investigar, lo que agrega un valor económico y científico al conocimiento de esta montaña.
Estos paisajes, le otorga a la montaña un rol estratégico para los habitantes de la región, no solo por su riqueza ecológica para el desarrollo turístico, sino también, porque ha sido durante siglos un punto de referencia geográfica y de protección natural.
De gran importancia Cultural y Protección para los descendientes de las familias Caribe, y los nuevos pobladores. La montaña representa un vínculo vivo con su historia, tradiciones y costumbres. Los valores ancestrales de respeto y cuidado por la tierra se reflejan en la forma en que estas comunidades se relacionan con su entorno, manteniendo prácticas sostenibles que protegen la biodiversidad.
Actualmente, los Consejos Comunales de: Las Tasajeras, El Rosario, Los Naranjos, La Matica, y Morocopo, son reconocidos con un gran potencial agrícola como el café, Chayota, flores y otros rubros, y una biodiversidad natural propia de la región. Su conservación es vital no solo para preservar la flora y fauna, sino también, para mantener viva la memoria histórica y cultural de los pueblos originarios.
Es urgente impulsar medidas de protección y promover el conocimiento de esta montaña a través de la educación y el turismo responsable, de modo que tanto habitantes locales como visitantes, comprendan la importancia de este ecosistema único.
En el año 2025, gracias a la valiosa propuesta del cronista municipal del municipio José Rafael Revenga, el ilustre Concejo Municipal tomó la importante decisión de declarar esta emblemática montaña como Patrimonio Natural Municipal. Esta declaratoria busca garantizar la protección y conservación de su riqueza ecológica, histórica y cultural, así como promover de manera sostenible su desarrollo eco-turístico.
Este reconocimiento oficial, representa un compromiso firme con el cuidado de esta milenaria y majestuosa formación natural, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar y valorar un legado tan valioso para el municipio y toda la región.
La combinación de su valor ambiental, cultural e histórico, convierte a esta montaña en un verdadero patrimonio natural vivo, que merece ser protegido y respetado como símbolo de identidad y legado para las generaciones futuras.
En honor a la majestuosa montaña de Guareima…
| ----------------------------------------------------------------------------------------------------- |
![]() |
| José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela |












Comentarios
Publicar un comentario