"CACIQUE TEREPAIMA" EN TIERRAS CONSEJEÑAS "HISTORIA LOCAL" (Por: Jose Javier Duran Romero).


CACIQUE TEREPAIMA EN TIERRAS CONSEJEÑAS

JOSE JAVIER DURAN ROMERO. (2007)

 

 Cuando hablamos de resistencia indígena en Venezuela, es difícil que algún texto histórico pase desapercibido el tema de “el Valle del Miedo o Cáncer”. que su ubicación geográfica queda justamente en ahora tierras del municipio Revenga antiguo municipio El Consejo (tomando en cuenta que el municipio EConsejo fue fundado mucho antes que la Colonia Tovar y Tejerías), hay que resaltar que para nuestras etnias: CaribesMeregotosArbacos, entre otros; con sus caciquesGuaicaipuroTerapiamaChacaoBarutaYoracoMeregoto, etc.; no existían fronteras, linderos, ni mucho menos poligonales geográficas, no…. Para ellos era tierra comunal y que compartían sus frutos y bondades de las mismas colectivamente, además, de practicar el trueque entre ellas; otra cosa que también tenían en común era su coraje, capacidad de resistir y pelear por lo suyo. Esta gran virtud que corría por su sangre y transmitida en sus genes por miles de años, da origen a muchas historias, leyendas, luchas y batallas, que comenzaron principalmente cuando llegaron los españoles a estas tierras….

   Uno de los grandes caciques de Venezuela y que tiene gran pertinencia con el antiguo municipio El Consejo, es “Terapiama”. Este cacique de la tribu Arbacos y Meregotos, opuso gran resistencia a los conquistadores españoles. Sus tierras se extendían aproximadamente de los ahora límites con San Pedro (tierras de Guaicaipuro), abarcando todos los valles del Tuy arriba y abajo, el territorio de Aragua, parte de CaraboboCojedes y Lara por definir algún limite. Porque como les dije antes para ellos no existían las fronteras. 

   Yo especulo según cálculos históricos, que debió haber nacido en estas tierras a mediados del siglo XVI. según documentos e información recopilada se dice que: “ante la renuncia de los Piaches, los Arahuacos eligieron a Terapiama como cacique de su Clan, esa misma noche mientras velaban al cacique Yoraco, quien fue cacique de los Arahuacos y sucedido por Terapiama, lo primero que hizo Terapiama ya como jefe Arahuaco, fue presentarse ante el campamento del cacique Guaicaipuro con sus mejores guerreros y decirle que venían dispuestos a pelear a su lado, Guaicaipuro los recibió alborozado, porque sumando el poderío de ambos clanes, lograban el grupo de asalto idóneo para enfrentar a los españoles. Pocas noches después Guaicaipuro y Terapiama atacaron el campamento minero de Los Teques, con flechas, cananas y dardos envenenados. Desplegaron oleadas de ataques, al principio los españoles lograron repeler las embestidas, pero mientras recargaban sus armas venia la siguiente ola que si les alcanzaba, allí en Los Teques se libró jornada ejemplar de dignidad aborigen”. 


  Terapiama, sabiendo que el español Juan Rodríguez Suarez lo tenía sentenciado a muerte, reunió a los indios Paracortos y en un feroz ataque contra los españoles extinguió la vida de Rodríguez Suarez. La victoria y el hecho de que Terapiama fuera el que diera muerte a Rodríguez, le crearon una aureola de leyendas. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. el triunfo de Terapiama sobre el español que había matado al cacique Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba…”. "¡Huayra!" es uno de los gritos de guerra de los indios Caribes, que significa "¡venceremos!"…

   Terepaima en la voz indígena significa: «El de la Arepa Grande». Aunque, otras investigaciones definen a  La voz indigena Terepaima como: "río que corre por una hondonada o valle y le fue dado al cacique de los  de los Arbacos, porque su poder corría por hondonadas, valles y llanos".

   La historia de este aborigen demuestra que no solo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. 

 De hecho, entre 1559 y 1560 negoció con Francisco Fajardo y le permitió el paso por su territorio después de habérselo negado. Francisco Fajardo, conquistador mestizo nativo de la isla de Margarita tenía raíces aragüeñas. Su madre era la cacica Isabel, cuyo abuelo fue el cacique de los aborígenes que habitaban la área de las costas de Maya hasta el litoral de puerto Maya y lo nombraron Charaima, por quien sentía un respeto único los hombres bajo su dirección. Era de nación Arbaca Fajardo, (…con este don que le dio el cielo…), como dice Oviedo y Baños, dominaba este lenguaje, lo que le facilito en mucho la penetración por estos territorios de Caracas, su litoral, lomas y montes al sur, donde señoreaba el temeroso Terapiama, al igual que Guaimacure en la costa guaireña…”.  

   Este don de gentes del mestizo Fajardo, su capacidad para el dialogó y otras prendas personales, le franquearon el acceso a las serranías donde gobernaba Terapiama, quien al saber de quien se trataba y la manera de expresarse en su propio lenguaje, lo recibió espléndidamente; como narra José Oviedo y Baños, (...nación altiva y guerrera...), cuyo cacique Terapiama, teniendo por atrevimiento la entrada de aquellos pocos españoles en su tierra, le salió al encuentro con algunas bandas de flecheros para quitarles la vida; pero era tan vehemente la eficacia en las razones de Fajardo y tan natural el dominio, que su voz adquiría sobre los indios, ya fuese por oculta simpatía, o por respeto con que todos veneraban a doña Isabel, su madre, que lo mismo fue hablarle Fajardo en su lengua Arbaca, y decirle hijo de quien era, que convertir el cacique todo su furor en mansedumbre, tratándolo con tanta amistad y agrado que bajo acompañarlo hasta dejarlo seguro en las Sabanas de Guaracarima. Donde vencidos ya los inconvenientes del camino, pudo entrar con facilidad en la valencia”. 

   El área por donde penetro fajardo, abarca las alturas del antiguamente llamado camino de los españoles, que por Las LagunetasSan PedroLas Cocuizas, El valle del miedo y las orillas del “Rio Tuy”, salía al valle de Aragua por la Sabana de Guaracarima

   A principio de 1560, fajardo regresó por donde vino y Terapiama le salió al encuentro en el comienzo de “Las Cocuizas.”, (luego llamada colina Terapiama y en nuestros tiempos cerro el Limón), y nuevamente le franqueo el paso, recibiendo del conquistador una vaca. Dejándolo nuevamente pasar, Fajardo llegó hasta el valle del Guaire, sitio donde pobló un hato de ganado, con el que traía consigo y nombro al lugar San Francisco, primer hato de lo que luego sería más tarde Santiago De León de Caracas

   En 1561 venció al capitán Luis de Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. En 1567 le tocó el turno al conquistador Diego de Lozada, quien con 150 sobre las armas, 800 de servidumbre y cuantiosa ganadería de todo tipo, emprendió la ruta de sus antecesores, repaso los valles de AraguaEl Valle del Miedo y comienzo la dificultosa subida de Las Cocuizas, paso obligado para El valle de Los Caracas”. Donde ya antes habían hecho oposición los indígenas a quienes se atrevieron a transitar por allí. Losada en esta oportunidad tendría en contra una confederación indígena encabezada por el jefe “Guaicaipuro”. 


   Al llegar a Las Cocuizas en un sitio estrecho y montuoso al que llamaban Arcabuco, los nativos hicieron sonar sus Botutos para provocar la acción y llovieron por todas partes flechas a tiempo que el ganado emprendía la huida con desorden por el monte, “...trabándose un sangriento combate de ambas partes, hasta que reconociendo el daño que recibían de nuestros arcabuces, con el estrago de algunos muertos y heridos tocaron a recoger sus escuadrones, dejando el paso libre, para que vencido el Arcabuco, saliese nuestro campo a unas sabanas limpias, que había en lo alto de la loma…”.


   Otro desagradable incidente vendría a complementar el desaliento de las fuerzas de Losada, pues al amparo de la noche y sin permiso del comando, Francisco Maldonado, Pedro García Camacho, Juan BurgosFrancisco Márquez y un negro de origen portugués nombrado Juan. Salieron a buscar unas gallinas que se veían en los alrededores de unas casitas del sector sin percatarse que fue una trampa de los indígenas que los atacaron, cayendo el primero Francisco Márquez de un golpe de macana a la cabeza, burgos herido en la cara, flechado en la espalda García Camacho; logrando huir, disparando varias veces su arcabuz Francisco Maldonado quien alertó a sus compañeros con las detonaciones, acudiendo prestos a rescatarlos. Desde este momento y al presente a ese lugar se le designa en la toponimia aragüeña “alto o fila del Márquez”, sin embargo, Losada pudo completar la jornada y de ella, en el desbaratado hato y poblado San Francisco, logro estructurar a Santiago De León de Caracas, actual capital del país solo meses después…. Losada nunca pudo someter a Terapiama


   Fue García González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el cacique muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo, y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 1570. de tal manera que de esta forma los indígenas aragüeños defendieron lo suyo…; quizás con Francisco Fajardo la situación hubiera sido distinta, pero a este lo mataron en oriente y en lo sucesivo la violencia se impuso al diálogo, pero los naturales vendieron caro su territorio hasta cuando vencidos definitivamente, los españoles tomaron para si las mejores tierras del centro del país localizadas en los Valles de Aragua y comienzo el repartimiento, las encomiendas, mercedes y composiciones en nombre del rey.


 Creo de manera personal, que en el municipio Revenga, específicamente por los alrededores entre El Valle del Miedo y el cerro Las Cocuizas, debe de construirse un monumento histórico en honor a los primeros patriotas de Venezuela, nuestros aborígenes…, como símbolo y emblema de aquellos que lucharon por décadas en contra del imperio español y dieron sus vidas defendiendo sus tierras…

A nuestros primeros patriotas… con gran admiración….
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