CAMINO REAL O CAMINO ABORIGEN "HISTORIA LOCAL" " (Por: José Javier Duran Romero)

CAMINO REAL O CAMINO ABORÍGEN
JOSÉ JAVIER DURÁN ROMERO (2000-2015)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA

     En los trabajos de campo que hemos hecho por varios años  a todo lo largo y ancho de nuestro histórico municipio José Rafael Revenga, realizando  prospecciones de norte a sur y de este a oeste.  Indagado  también, en los libros  de historia, para tratar de no pasar por alto los sucesos como: la Resistencia Aborigen contra los “colonizadores”, las batallas en la época de Independencia, la Guerra Federal;  o todo lo referente y que tenga pertinencia con nuestro municipio. Dando como resultado gran cantidad de información sumamente importante, que jugaron  nuestras tierras para el “desarrollo y progreso” de Venezuela

   Recogiendo numerosas historias y cuentos  que han pasado de boca en boca, también escritas  por generaciones como: leyendas de espantos, historias de las haciendas, luchas aborígenesguerrasescaramuzas y distracciones, el comercio, explotación de recursos  e infraestructuras en todas sus épocas. 

   Hay  una en especial, la que tiene mayor vinculación con todos estos contextos y es de gran importancia como obra de ingeniería de las distintas  épocas, quizás por lo difícil que fue para su construcción o la cantidad de recursos que se tuvieron que utilizar para realizarla. 
   Se trata de la que hasta ahora se le ha dado muchos nombres, dependiendo de la época que le toco vivir tan relevante construcción, de los cuales los más conocidos  son: “Camino de Piedra”, “Camino de los españoles”, “Camino Real”, y el que para mí es el  más antiguo e importante el “Camino De Indios o Aborígenes”. 

 Si retomamos con responsabilidad la historia, no podemos dejar pasar ningún momento que tenga relación con la investigación, es por esto,  que a diferencia de algunos textos como: “Alejandro de Humboldt”, "La Ruta de Diego de Lozada", "La Ruta de Francisco Fajardo";  y  las investigaciones  de mi querido y apreciado maestro y hermano “Carlos Julio Tavera Marcano”, que para mí, son una de las más completas referencias a esta recopilación histórica del “Camino” de las varias que he leído. 
 Entonces antes tenemos que comenzar por los primero pisatarios de estas tierras, referente a la historia de estos senderos o caminos. 
  Nuestros primeros aborígenes la etnia “Caribe”  y sus comunidades (cientos o miles de años antes de la conquista) utilizaron estas pequeñas vías para trasladarse de un lado a otro, ya que eran nómadas y recolectores. Por esa condición tenían que estar constantemente en movimiento en busca de sus  alimentos, además, de que sus tierras se extendían por miles de kilómetros.
   Estos Aborígenes usaban caminos angostos, que en principio usaron los animales silvestres,  por lo general estaban por las riveras de los ríos y de preferencia por las filas de las montañas, lo que le permitía ver desde las alturas y a plenitud,  todo lo largo y ancho de su territorio. 
   Como caminaban todo el tiempo..., durante años iban y venían, se fue creando un sendero o camino producto de las pisadas de los aborigenes. Para nuestra zona en específico, los senderos se extendían por todas las filas de las montañas que comunican los ahora valles de Caracas y de Aragua, las riveras del Río Tuy en toda su extensión,  así como las vías de acceso a las costas de Aragua y el litoral




   Posteriormente, después que nuestro aborígenes fueron sometidos “más por las pestes que por las armas…”,  cuando comenzaron las: reparticiones de tierras, encomiendas,  graciasmercedes y composiciones a nombre del Rey (finales del siglo XVI en adelante). Se crearon las primeras haciendas para desarrollar la ganadería, agricultura, minería entre otros. Teniendo que mejorar la vía aborigen de paso entre el Valles de Caracas a los Valles de Aragua y el Llano
   Los segundos  trabajadores después que demarcaran la vía nuestros aborígenes, fueron las bestias: caballos, mulas y burr@s y grandes cantidades de ganado. 
   Estos animales de manera involuntaria fueron ensanchando y desmalezando  el camino, dejando un espacio amplio para su traslado, creando sin querer con el tiempo mejoras en la misma.
 Comenzó a dar frutos la agricultura, la ganadería y minería, esto dio cabida a seguir mejorando la carretera principal de acceso para trasladar y comercializar en mayor cantidad la mercancía…
  En este tercer momento de la historia (siglo XVII), comienza la verdadera obra infraestructura y modernismo de la carretera principal, donde los esclavos e indios cristianizados participaron el rol de picapedreros y constructores, que se encargaban de desbancar la parte de la montaña para ensanchar aún más el camino y recolectar las piedras para colocarla como soporte, base y piso de la vía; los españoles fungían como maestros albañiles y jefes de construcción, pero por supuesto nunca realizaban el verdadero trabajo  pesado. Solo invirtieron parte de la logística, porque gracias a dios y fortuna de los verdaderos trabajadores, la materia prima la conseguían en la misma montaña muy cerca de la obra en construcción. Lo poco que invirtieron como la mano de obra  “que también fue gratis” y comida “lo cual especulo fue muy poca”, lo hicieron los dueños de los hatos y haciendas cercanos a esta carretera, porque tenían el interés de mejorar la vía para incrementar la producción y venta de sus rubros; así como otra parte la invirtió el Estado Colonial

   El trabajo duro muchos años,  en nuestros linderos desde los Valles de Caracas por “Las Adjuntas”, pasando por San PedroLas Cocuizas (estos fueron los pasos más difíciles, inclinados, escabrosos y montañosos del camino) luego una gran bajada hasta llegar al Río Tuy arriba,  siguiendo después por Valles del Cancer y valle del Miedo (antiguas Sabanas de de Guaipana), pasando por El Consejo, La VictoriaSan MateoCagua, así hasta llegar al Llano
   Esta moderna autopista de la época, de la cual su principal material de construcción fue la piedra, de allí uno de sus nombres y donde también yo especulo se utilizaron millones de toneladas de ese material, ya para el siglo XVIII estaba casi terminada o con un gran avance en kilómetros de concluida. Pudiendo transitar con más comodidad las carretas en las partes llanas, pero en varios sectores como las de las montañas y los pasos de ríos y quebradas, surgían incomodidades múltiples al transitar….

    Este “Camino Real” como lo define su concepto: “El construido con recursos del Estado, de mayor anchura que los demás, de propiedad y uso públicos y que comunica poblaciones importantes”. Impulso rápidamente durante el tiempo que estuvo funcional la economía de Venezuela, incrementando las importaciones y exportaciones de rubros como: el Cacao, Tabaco, Sal, Caña de Azúcar, Trigo, Vinos, Telas, Hierro, etc. Así como incentivo  en relativo corto tiempo, la fundación de nuevos pueblos, caseríos y ciudades. Pero todo, absolutamente todo lo que entraba y salía producto de la comercialización en el centro del país, pasaba principalmente por el “Camino de los Españoles”.  
   Fue  testigo del paso de las tropas tanto realistas como patriotas (siglo XIX) que transitaron, descansaron y combatieron a lo largo de sus grandes extensiones. Fue el paso de personalidades importantes y relevantes como: Simón BolívarFrancisco de MirandaJosé Félix Ribas y muchos de los grandes la  independencia de ambos bandos, así como los no tan relevantes, pero no menos importantes como: los soldados, esclavos y campesino que también combatieron. 
    Formo parte,  de todo el desarrollo  y   del escenario principal de la Batalla del 20 del Mayo de 1.821 del general José Francisco  Bermúdez contra el Brigadier Ramón Correa. También vió pasar  a las tropas  en la guerra de la Federación con Ezequiel Zamora y sus campesinos. Sin dejar de mencionar todas las emboscadas que le hicieron nuestros aborígenes a los españoles, por esos senderos que también formaron parte del Valle del Miedo
   Por varios siglos funciono de manera oficial como carretera principal. Fue hasta que se comenzaron a realizar otras vías alternas principales y de mejor topología (mediados del siglo XIX), que dejo de funcionar.
  En los actuales momentos quedan algunas ruinas del tan importante camino, ahora solo como referencia histórica y de uso turístico o deportivo. En los nuevos tiempos el estado Bolivariano de Venezuela desde el año 2014, lo dignifica representando cada año la “Ruta Bicentenaria”, cosa que me causa gran satisfacción personal, aunque hay que identificar los sectores de relevancia histórica como las embocadas a los españoles por parte de GuaicaipuroTerapiama y Meregoto, la “batalla del “20 de Mayo”, la ruta de Lozada entre otras…

   La verdad es que los primeros caminantes, que hicieron el camino al andar, fueron nuestros Aborígenes, primeros pisatarios y verdaderos dueños de estas tierras…

 











nota: Un profundo agradecimiento a mi querido hermano Constanzo Pompíly, unos de los grandes investigadores de estas tierras, que nunca ha sido tomado en cuenta hasta ahora que  lo estamos reconociendo. También, a mi pana Nelito, baquiano, campesino, músico autodidacta; y gran conocedor de estas bellos paisajes, gracias...
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