PABLO ANIBAL MEZA ACOSTA
“…Existen otras maneras más familiares e íntimas de analizar los acontecimientos. En este caso, nos referimos a lo regional y local. A esta forma de hacer historia se le conoce como historia Matria o microhistoria. Esta forma de historiar nos habla de la vida diaria del hombre o mujer común, de lo familiar y lo cotidiano…”. Y es precisamente de quien les quiero hablar, de un gran hombre, que su gran humildad lo hace ver común entre la gente, pero que es también otro baluarte del desarrollo cultural del municipio José Rafael Revenga. “Aníbal Meza” nació un 01 de octubre de 1958 en la parroquia San Juan de Caracas, pero ha vivido aquí en El Consejo desde los 8 meses de edad. Hijo de Pablo Meza Hernández oriundo de Las Tejerías y de Andrea Josefina Acosta proveniente de Los Teques.
Es el cuarto de ocho hermanos: Fidel, Nelson, Rómulo, Zoraida, Aleida, Leonardo y Rony. Aunque fue presentado ante el registro civil de Caracas, Desde que apenas era un niño de pecho su residencia ha sido la calle Sucre casa número 57 en El Consejo. Toda la primaria la curso en la escuela Juan Uslar, luego el séptimo, octavo y noveno lo prosigue en el liceo Manuel Cipriano Pérez y Culmina su bachillerato en la E.T.I de La Victoria logrando obtener para el año de 1979, el grado de técnico medio en mecánica industrial.
Posteriormente para el año de 1983 ingresa a el tecnológico de La Victoria a estudiar Mecánica Industrial carrera la cual no culmino por motivos varios, pero el principal que lo separa de los estudios de mecánica es el cultural-artístico, su verdadera vocación la cual hasta la fecha sigue ejerciendo más de corazón y pasión que por trabajo…
Posteriormente para el año de 1983 ingresa a el tecnológico de La Victoria a estudiar Mecánica Industrial carrera la cual no culmino por motivos varios, pero el principal que lo separa de los estudios de mecánica es el cultural-artístico, su verdadera vocación la cual hasta la fecha sigue ejerciendo más de corazón y pasión que por trabajo…
Para la época que estaba en el liceo es cuando incursa en el área de las artes plásticas, donde le tocaba hacer el trabajo de quemas de sus piezas en la comunidad de Sabaneta en la escuela de cerámica del gran y querido maestro Alfredo Almeida.
Paralelo a sus estudios artesanales logro comenzar a trabajar en el Instituto Agrario Nacional en el año de 1980 aproximadamente, donde se desempeñó como técnico en la elaboración de hornos para cerámica en leña, Además de construirlos dictaba cursos y técnicas. En ese instituto duro trabajando como tres años ya que tuvo que retirarse por una lesión que recibió en una pierna de una “Raya”, en un río cerca de la frontera de Apure con Colombia cuando trabajaba con la Etnia YUKPA. Esta desafortunado accidente lo dejo convaleciente durante varios meses lo que lo motivo a dejar ese empleo.
Siguió trabajando por su cuenta por muchos años haciendo esculturas y pinturas por encargo, durante ese tiempo desarrollo gran experiencia en la elaboración y talla de esculturas en madera y pinturas con las técnicas de paisajismo y realismo trasmitidas por su venerable maestro.
En el área de la música comienza con su querido hermano Isidro Páez en la época del bachillerato quien le enseño los primeros acordes en el cuatro, de allí en adelante fueron compartiendo sus saberes este par de grandes de la música por muchos años. Cuenta el maestro Aníbal que a la escuela de cerámica llegaban muchas visitas a compartir con el maestro Almeida y en ese colectivo de amigos le acompañaban grupos musicales para alegrar y pasar bien el rato. Uno de esos grupos fue el “Grupo Catia” de quien percibió muchos conocimientos musicales. El maestro Ignacio Hernández de dio clases de: Bandola Llanera, Guitarra clásica, Mandolina, Cuatro, teoría y solfeo, composición y el Tres.
Participo en sus inicios musicales con el Grupo “Carángano del Periodiquito”, allí lo acompañaron Carlos Carbajal, Juan Natera e Isidro Páez, por un tiempo de poco más de tres años, ya que Sale del grupo él e Isidro Páez por tener otras ideas musicales.
Juntos fundan el grupo “Raíces” de El Consejo, para ese momento se integran al equipo musical: Carlos Carbajal, Néstor Paredes, Nacho Montilla y José Luis Angulo. Por más de diez años se dedicaron hacer buena música y composiciones con ese grupo como: “El Majarete” de Isidro Páez, “Aleida” de Anibal Meza, entre muchas otras, e incluso llegaron a grabar una parte de la “Llora” llamada “El Conoto” pero por extraña circunstancias la cual el desconoce no fue incluida en la versión de la misma, pero está grabada donde Aníbal participo en la ejecución de la guitarra… después del grupo Raíces funda el “Grupo Corozo”, donde lo sigue su amigo inseparable Isidro Páez, junto a otros maestros de la música como: Freddy “Chita” Moreno, Iván Salas y Guilfredo Aristigueta, consiguiendo con este grupo grabar muchas canciones como: El Catre, Majarete entre otras…
Participo en sus inicios musicales con el Grupo “Carángano del Periodiquito”, allí lo acompañaron Carlos Carbajal, Juan Natera e Isidro Páez, por un tiempo de poco más de tres años, ya que Sale del grupo él e Isidro Páez por tener otras ideas musicales.
Juntos fundan el grupo “Raíces” de El Consejo, para ese momento se integran al equipo musical: Carlos Carbajal, Néstor Paredes, Nacho Montilla y José Luis Angulo. Por más de diez años se dedicaron hacer buena música y composiciones con ese grupo como: “El Majarete” de Isidro Páez, “Aleida” de Anibal Meza, entre muchas otras, e incluso llegaron a grabar una parte de la “Llora” llamada “El Conoto” pero por extraña circunstancias la cual el desconoce no fue incluida en la versión de la misma, pero está grabada donde Aníbal participo en la ejecución de la guitarra… después del grupo Raíces funda el “Grupo Corozo”, donde lo sigue su amigo inseparable Isidro Páez, junto a otros maestros de la música como: Freddy “Chita” Moreno, Iván Salas y Guilfredo Aristigueta, consiguiendo con este grupo grabar muchas canciones como: El Catre, Majarete entre otras…
Anécdota: Cuando el maestro Aníbal tocaba en el grupo Carangano, una vez vio una Bandola en Caracas y la Compra. La enseña a los muchachos del grupo el instrumento y uno de los músicos Carlitos Sánchez le dice: - “primero hablaran las piedras antes que tu toques Bandola Llanera, ese instrumento es muy difícil para ti…”, entonces fue Aníbal a La Victoria y compra un “Casete” para grabar unas canciones de Bandola y sacarle los tonos.
En muy poco tiempo y de manera autodidacta logra primero conocer las notas de las cuerdas, su afinación y en menos que canta un Gallo se aprende primero un Gabán y seguidamente 11 temas más para ese instrumento. Luego en un ensayo llega el maestro Anibal con la Bandola y los doce temas que se había aprendido y le dice a Carlitos Sánchez que lo acompañe. Después de ejecutar con virtuosidad la Bandola le dice al retador en cuestión: - “ donde están las piedras que te van hablar…?”.
En muy poco tiempo y de manera autodidacta logra primero conocer las notas de las cuerdas, su afinación y en menos que canta un Gallo se aprende primero un Gabán y seguidamente 11 temas más para ese instrumento. Luego en un ensayo llega el maestro Anibal con la Bandola y los doce temas que se había aprendido y le dice a Carlitos Sánchez que lo acompañe. Después de ejecutar con virtuosidad la Bandola le dice al retador en cuestión: - “ donde están las piedras que te van hablar…?”.
Tiene en su haber artístico un aproximado de 1000 rostros dibujados y la misma cantidad entre pinturas y obras. Además, muchos reconocimientos de distintas clases entre los más relevantes tiene: “Orden Pedro R. Busnego” en su primera clase, orden “Escuela de Cerámica Campesina e Indígena”, un sinfín de reconocimientos escolares y placas institucionales.
Actualmente desde el 2010 aproximadamente se encuentra dictando talleres de: dibujo, pintura, cuatro, guitarra y Bandola en casa de Cultura con la misma humidad que lo caracteriza y esperando en su momento su dignificación social como cultor de pueblo que se merece…
Al maestro Aníbal con un gran respeto y admiración…
-------------------------------------
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
JJAVIERDURAN@GMAIL.COM
HLREVENGA@GMAIL.COM
FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
Excelente trabajo estimado amigo el Maestro Anibal es un artista integral
ResponderEliminar