MINITECA THE DEAMON
PROPIETARIO TIRSO JOSE MURGA ARTEAGA
Por: José Javier Duran Romero 2018.
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
La música en el ahora municipio José Rafael Revenga del estado Aragua - Venezuela, ha sido y será por siempre un icono, que ha integrado todos los elementos de ella, como: los músicos, los instrumentos, composiciones, arreglos, grabaciones y producciones. Todo esto genera un producto final, el cual es usado para el uso y disfrute de las comunidades.
Pero existen otros dos elementos que se suman para dar el toque mágico en pleno acto, estos son: los Disc Jockey (DJ) y los equipos de amplificación de la música, tanto grabada como en vivo. Para definir a estos dos elementos, necesariamente tenemos que retroceder unas décadas, principalmente en la de los 80 y 90, donde fue que tuvo mayor auge este fenómeno musical a nivel mundial.
Pero antes de entrar a esa línea del tiempo, tendríamos que viajar un poco más atrás, y referirnos a unos personajes, que con sus equipos de audio de la época, pusieron a bailar y gozar a la gente de estas comunidades cercanas del pueblo de El Consejo.
PICK-UP |
Tanto en los espacios públicos como: plazas, callejones, salones de fiesta y hasta en su propia casa, por las décadas de los 50,60 y 70.
Otro de tantos que podríamos nombrar, es al señor Pedro Alfonzo del asentamiento campesino de San Francisco, quien con su Vitrola, daba el toque final a la noche en las fiestas de Las piñatas de Tapara y las Muñecas de Trapo.
También al sr. Federico Mejías, vivía en pleno centro, quien con Vitrola y pianola, amenizaba las veladas de las calles del pueblo. Sin dejar por fuera todos los botiquines y bares, que alegraban con sus Rockolas, que por lo general, los mismos clientes hacían de manera involuntaria, el papel Disc Jockey del momento.
VITROLA |
Nos cuenta Tirso, que el motivo principal que lo llevo a montar este proyecto de la miniteca, fue las excelentes mezclas que tenía una miniteca también del pueblo y que hablaremos en otra historia llamada “Music, Light, Sound”, propiedad de Larry Basquez.
ROCKOLA |
Para esos tiempos Tirso había comenzado a trabajar en Ron Santa Teresa, lo cual le permitía tener sus ahorros, para poco a poco comenzar a comprar los equipos de audio para su miniteca, como el mesclador. También le prestaron un “cajón” de la antigua miniteca “La hierba Bendita”, de Amador Durán (la cual hablaremos en otra historia) y unos equipos de sonido de casa.
Así comenzó Tirso a prender las rumbas, principalmente en su casa, a manera de prueba de audio y aprender a mesclar, para luego tirarse al ruedo en fiestas privadas que lo contrataran, pero por lo general siempre llevaba la miniteca gratis, solo para matar la fiebre de Disc Jockey y vacilarse las rumbas….
Posteriormente él con su compadre, comenzaron a dibujar nuevos modelos de: muebles y sistemas de audio y vídeo para mejorar sus equipos. Comenzó a sonar de manera formal, en algunas fiestas para darse a conocer y tener más ingresos para la compra de equipos más modernos.
Los equipos de audio más actualizados y profesionales como: crossover, cornetas y powers de alta potencia, los adquirió de Rafael Murgas del “Grupo Ceniza”, que en muchas ocasiones también se los alquilaba.
Desde el mueble principal o cajón, las luces y hasta la máquina de humo, fue elaborada por ellos mismos, porque para la época esos equipos eran sumamente costosos y difíciles de adquirir de una miniteca que apenas comenzaba a sonar.
Para estos tiempos, las voces que identificaban a las minitecas y los tipo de música se llamaban Jingles, y eran grabados en Cassette (cinta magnética para grabación). También, se pagaba en Caracas, una cuota mensual de un Bolívar por registro y nombre de la miniteca, en la asociación nacional (en que se encargaba de cobrar y llevar el dinero a Caracas de las minitecas, era Larry Basquez de “MUSIC, LIGTH, SOUND”.
El nombre que tenía la miniteca, siempre la tuvo en mente, pero fue en una foto en una revista llamada “CABALA”, que consiguió el dibujo de un demonio, el cual le causó gran entusiasmo de definir finalmente por el nombre “THE DEAMON” y también tomo la foto como logo de su miniteca. Algo que nos comenta Tirso, que el estilo se asemejara a la famosa miniteca INFIERNO.
Los Disc Jockey (DJ) que principalmente trabajaron con la miniteca fueron: Carlos Raga, el negrito Gustavo Ojeda, Jorge y Tirso. Aparte de los muchos que se montaron a mesclar invitados de otras minitecas del sector.
No solo se presentaba THE DEAMON en fiestas del pueblo y sus alrededores, también tuvo sus actuaciones a nivel regional, como en el Cuartel Páez, alternando con el Grupo Fascinación y la Dimensión Latina.
En el municipio fueron muchas las fiestas y los mano a mano, con otras minitecas, como: “POWER MUSIC”, del popular Luis Palma “El Sapito”, “SONIDO VACIS” de La Mora, en el CLUB INDIO.
En varias oportunidades unía equipo con la miniteca “STAR” de Chelías, para tener más potencia en las competencias y guerras de minitecas, cuando se daban estas alianzas musicales, pasaban a llamarse “DEAMON ON THE STAR”.
Fueron muchos años trabajando y sonando con la miniteca “THE DEAMON”, principalmente los: viernes, sábados y domingos, pero por razones laborales de Tirso, tuvo que comenzar poco a poco a dejar de activarse con la miniteca, además, que con el tiempo también fueron decayendo y pasando de moda las minitecas.
Para estos tiempos, todavía conserva algunos equipos, papeles y muebles de la miniteca en su casa, quizás como recuerdo de una bella época, o simplemente esperando el tiempo, de que algún día volver a sonar en alguna fiesta…
-------------------------------------
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
JJAVIERDURAN@GMAIL.COM
HLREVENGA@GMAIL.COM
FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
Comentarios
Publicar un comentario