CORONAVIRUS - UN ENEMIGO MICROSCÓPICO - MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA - ESTADO ARAGUA - VENEZUELA (Por: José Javier Duran Romero).
CORONAVIRUS
GRUERRA CONTRA UN ENEMIGO MICROSCOPICO
EN EL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA – ESTADO ARAGUA – VENEZUELA
LUCHA COMUNAL Y COLECTIVA…
POR: JOSE JAVIER DURAN ROMERO (2020)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA.
La pandemia de este mal infeccioso “COVID - 19”, todos sabemos bien de dónde provino (CHINA- inició el 17/11/2019) y todo el proceso de como se ha ido extendiendo por el mundo entero, gracias a la gran cantidad de información diaria sobre este tema en: televisión, radio, redes sociales, los comentarios de la gente en la calle; entre otras formas de recibir las noticias (que yo prefiero siempre, esperar la información oficial para no crearme confusión o desespero).
También sabemos por los mismo medios, la cantidad increíble pero cierta, de muertes a nivel mundial en tan poco tiempo, colocándola como el primer flagelo de este siglo XXI, sin saber hasta la fecha de hoy si tiene alguna vacuna o mucho menos cura efectiva. Hoy día, se hacen esfuerzos en tiempo real, para conseguir alguna posible salvación antes de que el virus siga mutando y acabando con la humanidad.
Sin embargo muy poco he escuchado de personas o medios socializando el proceso de combate contra esta infección, desde lo local o directamente en nuestras comunidades. Es por esto, que decidí en vez de hablar de lo que ya sabemos en el mundo, referirme a lo que está pasando directamente en mi municipio (José Rafael Revenga), porque estoy en el equipo que conformó el alcalde Daniel Perdomo, para tratar en lo posible de disminuir la infección entre las comunidades que nos competen, y hemos presenciado de forma directa, como ha avanzado el combate hacia este enemigo microscópico en nuestro territorio.
En mi municipio todo comenzó inmediatamente después del anuncio de nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros (12/03/2020), informara en cadena nacional al país de la delicada situación sobre los estragos de este virus a nivel mundial y lo que se aproximaba para el pueblo venezolano, si no actuábamos de manera inmediata con decretar emergencia nacional y cuarentena en varios estados de Venezuela y luego de todo el país (gracias a dios se actuó a tiempo).
Ese mismo día el alcalde Daniel Perdomo, de forma personal asumió esta responsabilidad en su municipio como era su deber revolucionario de hacerlo. Se habilito una unidad móvil de audio, para perifonear y avisarle al colectivo de la grave situación sobre el coronavirus y las maneras preventivas de combatir la infección. En primer momento solo se perifoneo por las calles principales y a lo largo de la avenida Bolívar y carretera Panamericana, hasta los sectores más cercanos al pueblo de El Consejo, como la población de Sabaneta en sus sectores más concurridos. A medida que se fue expandiendo la pandemia a nivel mundial y la consecutiva información del Gobierno Bolivariano a su pueblo, así como aplicación de medidas más seberas de prevención y combate. El alcalde incremento también las medidas de seguridad y resguardo a la comunidad como: información general acerca de la infección, articulación con autoridades militares y civiles en materia de seguridad y salud, planificación y estrategias para prevenir e impedir que el virus llegara al municipio.
El Burgomaestre, creo un equipo más grande de prevención (articulando Milicia Bolivariana, Gobierno Municipal, CORPOSALUD, Policía de Aragua y Guardia Nacional Bolivariana, organismos de seguridad estadales y nacionales y Poder Popular organizado). Se realizaron reuniones primero a nivel de alto grado político, luego se bajó la información general al Poder Popular. Apenas días después del primer anuncio del presidente sobre la situación del país, ya en el municipio se habían tomado medidas de prevención como: uso de tapa bocas obligatorio para andar en la calle, perifoneo continuo por todos los sectores y a lo largo y ancho del territorio municipal. Cabe destacar que por la falta de tapa bocas a nivel municipal, el poder popular organizado (CLAP, Consejos Comunales, UBCH, y Frentes Sociales), asumieron en muchos sectores hacer por su cuenta los tapa boca artesanales (luego el alcalde les fue facilitando los materiales, para junto a las Costureras de los sectores, elaborarlos de forma masiva para ser distribuidos gratuitamente al colectivo en general).
A medida que pasaban los días, se trataba en lo posible de que las personas acataran las normas, insistiendo mucho con la información, tomando medidas correctivas a los comerciantes para crear conciencia colectiva. Aunque había mucha gente incrédula, que pensaba que era mentira o una treta del gobierno para distraer sobre otros temas. No se colocaban el tapa boca, otros simplemente andaban en las calles haciendo caso omiso a las advertencias, incluyendo algunos comerciantes no atendieron el llamado a la prevención, abriendo sus negocios que no eran de primera necesidad. La alcaldía conformo un grupo con la: Milicia Bolivariana, Guardia Nacional, Policía de Aragua y Hacienda Municipal, para ir negocio por negocio dando la información.
Se ordenó rápidamente una reunión en Casa de Cultura con los dueños de comercios de primera necesidad, donde el alcalde personalmente los atendió, para cuadrar lo referente a los salvo conductos, y los días y horas que se iba a laborar durante la pandemia.
Así, poco a poco se fue creando conciencia colectiva para el distanciamiento social. Un grupo muchachos y muchachas de la JPSUV municipal, se articuló con la Casa del Abuelo para llevar los alimentos a los adultos mayores a sus hogares, estos jóvenes también colaboraban con el ordenamiento en las colas en los comercios, marcando en el piso unos puntos rojos con cierta distancia, evitando entre los clientes el contacto manteniendo la distancia prudente, al igual que le colocaban gel anti bacterial mientras esperaban ser atendidos.
Por las comunidades, estaban los equipo de líderes comunitarios (Jefes de Comunidad y Líderes de Calle de los CLAP, Voceros y voceras de los Consejos Comunales y estructura de UBHC), activados recogiendo los envases casa por casa de los niños y niñas para su programa de alimentación escolar, ya que se habían suspendido las clases indefinidas en todos los niveles de educación (también las Madres Procesadoras en compañía de algunos Docentes y Directivos), se unieron al trabajo de distribución CNAE directo a las casas de los niños y niñas. Estos mismos equipos de los CLAP en articulación con las: UBCH, CORPOSALUD y los Médicos Cubanos, se encargaban de estar pendiente de quien llegaba a la comunidad de viaje, para inmediatamente ir a visitarlo y ponerlo en cuarentena total hasta tanto no se confirmara que estaban libres de infección con el COVID – 19 (cualquier anomalía en la comunidad referente al tema de salud, era rápidamente informado por el Poder Popular a los organismos competentes para su: seguimiento, control).
Se colocó una sala situacional 24 / 7, en el Ilustre Consejo Municipal, donde Concejales(as) y personal de allí, llevará el: seguimiento, control y reporte, de todos los casos y acontecimiento acerca de la pandemia en el municipio día por día. También desde la Cámara Municipal, se acordó un decreto en respaldo y cumplimiento de normas de prevención para todo el municipio, además, se seguía llevando de forma regular y en articulación con las comunidades organizadas la distribución del gas comunal para que en lo posible no faltara el servicio.
Otro equipo de SOMOS VENEZUELA, trabajando fuerte en otras funciones referentes al caso en cuestión y también llevando un riguroso registro y seguimiento de los casos de infección (este equipo trabajando directamente desde el despacho del alcalde).
El equipo que de forma regular despacha el programa de las bolsas y cajas CLAP, seguía las instrucciones: nacionales, regionales y locales, de despachar sin interrupción los alimentos casa por casa articulada los líderes de calle.
Ya para la segunda semana de cuarentena, más del 90 por ciento de la comunidad acataba las normas de prevención a nivel municipal. Tengo que reconocer que esto fue gracias a la amplia conciencia ciudadana del pueblo de Revenga de evitar contagiarse…
El perifoneo seguía día a día y de forma permanente por todos los sectores del municipio, de igual forma desde la primera semana, se había instalado un equipo de sonido fijo en Casa de Cultura con la misma información de prevención y conciencia ciudadana. Las alcabalas dirigidas por la: Milicia Bolivariana, Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil, instaladas en las entradas del municipio y en otros lugares estratégico, haciendo cumplir la ley y las ordenes: “… las unidades colectivas acataran las normas de higiene y de no llevar pasajeros parados en las camionetas…”, así, como dar la información sobre la prevención social.
En esta cuarentena nos agarró la Semana Mayor, para esa fecha no se había todavía reportado ningún caso positivo de COVID – 19 en el municipio. La mayoría de las denuncias, gracias a Dios, eran falsas alarmas o producto de otras enfermedades que no tenían que ver con la pandemia. Como todos sabemos, estaban suspendidas a nivel nacional todas las concentraciones y reuniones incluyendo las religiosas. Esto fue un impacto fuerte sobre la gran población de Revenga especialmente de El Consejo, ya que este pueblo desde tiempos de otrora en su gran mayoría es Mariano y muy apegado a sus procesiones y santos. Desde la parroquia se articularon el Padre Antonio y su equipo de feligreses, a ver como hacían para que se continuaran las manifestaciones de la Semana Mayor aunque fuera desde sus casas. Después de casi 30 años se volvió activar “La Voz Carmelitana” (equipo de perifoneo fijo ubicado en la sede de la Sociedad del Carmen para dar información religiosa), el sábado santo se comenzó a transmitir música Sacra como prueba de sonido, cabe destacar que en esa prueba, de dio la notificación de la desaparición física de la señora Mirian Noemí Ale Ferray, vecina muy cercana de la Sociedad y que había lamentablemente fallecido ese día que se hizo la prueba de sonido (pasar la información de los fallecidos, era una de las funciones principales de La Voz Carmelitana para esos tiempos que estuvo funcionando décadas atrás).
Para el Domingo de Ramos, estaba instalada totalmente La Voz Carmelitana, y se transmitía música Sacra en las tardes después de apagar el sonido de Casa de Cultura. Los fieles creyentes como no podían salir a la misa o procesión, colocaron en las puertas y ventanas de sus casas palmas y cruces en conmemoración del día de Ramos.
También el equipo de perifoneo móvil de la alcaldía en varias oportunidades llevo música religiosa a varios sectores del municipio y el moderador de la móvil (Danielito), daba la palabra de: fe, aliento y esperanza, a los vecinos y vecinas, para que Dios metiera su mano milagrosa y nos ayudara a salir de esta pandemia. Desde Casa Parroquial también se colocó un equipo de sonido donde el “POPULE MEUS”, el Viernes Santo, se colocó durante todo el día, escuchándose con fuerza por todo el pueblo debido a la soledad de las calles y el silencio absoluto de la gente del pueblo en respeto a la fecha santa. El domingo de resurrección, La Voz Carmelitana que en el comienzo de la semana mayor tenía colgada un manto morado, se lo cambiaron por un pendón que decía “ALELUYA”, continuando con música religiosa alegre durante todo el domingo en alegoría a la resurrección de Cristo Redentor.
El miércoles en la noche de la semana mayor, se dio la noticia en el sector de la Simón Bolívar de El Consejo (popularmente conocido como la ALVENCA), de un caso positivo de COVID -19. Inmediatamente se movilizo un equipo de emergencia desde Maracay y otro municipal bajo la dirección del alcalde Daniel para atender el caso. Se trataba de un joven que al parecer había llegado desde el día 10 de marzo de Colombia y lo tenían en periodo de cuarentena preventiva en su casa (norma la cual no cumplió a cabalidad). Se precedió a cumplir con los protocolos respectivos de seguridad, realizando las pruebas de descarte rápido (PCR) a él y a 32 personas más cercanas a su casa, incluyendo su familia. Dando como resultado primerio positivo para el joven y negativo para los demás personas a quien se les aplico la prueba. Al joven lo trasladaron a Maracay para otras pruebas de mayor rigor y se procedió a desinfectar rápidamente su vivienda y los alrededores del sector donde estaba residenciado el joven. Al día siguiente se colocó en cuarentena la comunidad mientras el equipo de desinfección de la alcaldía, procedía hacer la limpieza con los químicos correspondientes de las: casas, calles y comunidad en general; para descartar una posible contaminación (hay que hacer un gran reconocimiento a los muchachos del equipo de desinfección creado por la alcaldía, ya que con sus trajes blancos impermeables, limpian y desinfectaban las calles desde la primera semana que comenzó la pandemia y que son los más propensos a infectarse, arriesgando sus vidas y por consiguiente la de sus familiares y vecinos “Bravo Por ellos”).
También el equipo de perifoneo móvil de la alcaldía en varias oportunidades llevo música religiosa a varios sectores del municipio y el moderador de la móvil (Danielito), daba la palabra de: fe, aliento y esperanza, a los vecinos y vecinas, para que Dios metiera su mano milagrosa y nos ayudara a salir de esta pandemia. Desde Casa Parroquial también se colocó un equipo de sonido donde el “POPULE MEUS”, el Viernes Santo, se colocó durante todo el día, escuchándose con fuerza por todo el pueblo debido a la soledad de las calles y el silencio absoluto de la gente del pueblo en respeto a la fecha santa. El domingo de resurrección, La Voz Carmelitana que en el comienzo de la semana mayor tenía colgada un manto morado, se lo cambiaron por un pendón que decía “ALELUYA”, continuando con música religiosa alegre durante todo el domingo en alegoría a la resurrección de Cristo Redentor.
Luego de varios días de espera y zozobra colectiva por el caso del joven, se informó que había sido negativo en las otras pruebas que se le practicaron en Maracay. De igual manera tuvo que permanecer en observación por algunos días más…
Ya terminando la cuarta semana de cuarentena nacional, en el municipio José Rafael Revenga, no se había presentado ningún caso positivo de COVID – 19, gracias repito, al trajo en equipo y a la conciencia colectiva y distanciamiento social. El sábado 11/04/2020, terminado ya la cuarta semana de cuarentena, el presidente Constitucional Nicolás Maduro, decreta en cadena nacional 30 días más de cuarentena en el país, dándole continuación al trabajo en el municipio cumpliendo la orden presidencial, bajo la dirección de la máxima autoridad municipal.
Durante la quinta semana de cuarentena, en el municipio seguíamos llevando concienciación a la colectividad, mediante la campaña continua con todas las fuerzas vivas. En la entrada del pueblo de El Consejo, a la altura de la Urb. Sant Homero, se activo un operativo exhaustivo de: desinfección de unidades colectivas, toma de temperatura a personas y choferes de vehículos y registro permanente de entrada y salida de personas del territorio revengueño. terminando la semana se mantenia igual la estadísticas de Cero infectados y fallecidos...
Ya a mediados de la sexta semana de cuarentena y casi terminando propiamente los "cuarenta días", aunque no se han presentado ningún caso positivo en el municipio para estas fechas. En el país si ha crecido la cantidad de infectados, es por esto que se incrementó y se planteo de manera más radical las medidas de combate y prevención por parte del equipo municipal: se procedió a desinfectar los locales comerciales, mercados, frente de las casas, instituciones y parque automotor que transita por el municipio Revenga (tanto para entrar como para salir). Además, se habilitó una institución educativa (la aldea universitaria), para comenzar a recibir a las personas que regresaban al país por voluntad propia. Esta institución (U.B.V.), fue totalmente descontaminada y adaptada para por un equipo especial para tal fin. Poco a poco y de manera ordenada según los protocolos establecidos para los llegados a Venezuela en plena pandemia, fueron recibidos en la U.B.V. por el equipo receptor (cabe destacar, que este protocolo se maneja por etapas y las personas que llegan al municipio, ya han pasado por varios procesos de: pruebas, descartes y aislamiento, antes de mandarlos a cada municipio). Ya las personas cuando están en la U.B.V., tienen que obligatoria mente cumplir con otra fase del protocolo establecido de estadía y pruebas. Es solo cuando se demuestra que el interno esta totalmente sano, sin ningún síntoma de infección del COVID -19, es dado de alta y mandado a su casa.
Durante la quinta semana de cuarentena, en el municipio seguíamos llevando concienciación a la colectividad, mediante la campaña continua con todas las fuerzas vivas. En la entrada del pueblo de El Consejo, a la altura de la Urb. Sant Homero, se activo un operativo exhaustivo de: desinfección de unidades colectivas, toma de temperatura a personas y choferes de vehículos y registro permanente de entrada y salida de personas del territorio revengueño. terminando la semana se mantenia igual la estadísticas de Cero infectados y fallecidos...
Ya a mediados de la sexta semana de cuarentena y casi terminando propiamente los "cuarenta días", aunque no se han presentado ningún caso positivo en el municipio para estas fechas. En el país si ha crecido la cantidad de infectados, es por esto que se incrementó y se planteo de manera más radical las medidas de combate y prevención por parte del equipo municipal: se procedió a desinfectar los locales comerciales, mercados, frente de las casas, instituciones y parque automotor que transita por el municipio Revenga (tanto para entrar como para salir). Además, se habilitó una institución educativa (la aldea universitaria), para comenzar a recibir a las personas que regresaban al país por voluntad propia. Esta institución (U.B.V.), fue totalmente descontaminada y adaptada para por un equipo especial para tal fin. Poco a poco y de manera ordenada según los protocolos establecidos para los llegados a Venezuela en plena pandemia, fueron recibidos en la U.B.V. por el equipo receptor (cabe destacar, que este protocolo se maneja por etapas y las personas que llegan al municipio, ya han pasado por varios procesos de: pruebas, descartes y aislamiento, antes de mandarlos a cada municipio). Ya las personas cuando están en la U.B.V., tienen que obligatoria mente cumplir con otra fase del protocolo establecido de estadía y pruebas. Es solo cuando se demuestra que el interno esta totalmente sano, sin ningún síntoma de infección del COVID -19, es dado de alta y mandado a su casa.
La verdad es que a nivel mundial les dan las gracias a los: médicos, enfermeras y personal que trabaja en los hospitales, ambulatorios, clínicas y CDI, morgues y funerarias; evidentemente que son unos guerreros al comprometer sus vidas para salvar a los demás. Pero yo desde lo colectivo y local, quisiera que también reconocieran al equipo articulado (Gobierno municipal, regional y nacional- Fuerzas Armadas – Milicia Bolivariana –Poder Popular), por su gran labor en materia de: organización, logística y prevención. Que avanza en el combate desde donde nace la infección “las comunidades” y son: los primeros en llegar para verificar la información, dar los primeros auxilios, luego notificar la novedad y gravedad del asunto; arriesgando también sus vidas igualmente como las arriesgan los demás encargados de la salud en el municipio y el país.
Es por esto que les agradezco y reconozco en esta lucha también a:
Los Consejo Comunales, Frentes Sociales, Milicia Bolivariana, Protección Civil, CLAP, UBCH, trabajadores y trabajadoras de la alcaldía, comunidad religiosa, Casa de Cultura, Casa del Abuelo, Madres Procesadoras, Docentes y Directivos, la JPSUV, SOMOS VENEZUELA, Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, los muchachos del sonido, los muchachos de traje blanco del equipo de desinfección, las Costureras; como todas las personas que de una u otra forma han colaborado con este trabajo de prevención y combate contra el COVID - 19 . Liderizados por el alcalde Daniel Perdomo, como un solo equipo en el municipio José Rafael Revenga, de donde referimos esta historia, que también son los “guerreros Combatientes” de este mal infeccioso, que está haciendo estragos a nivel mundial. Gracias a: ellos (el equipo municipal), la comunidad consiente y organizada y con la ayuda de Dios, se han mantenido en los niveles de casi cero de contaminación en el municipio, a todos ellos gracias…
La verdad en estos tiempos de pandemia se confirma: que “no hay enemigo pequeño”, que hoy más que nunca tenemos que reflexionar en nuestras acciones de vida, que si no aprendemos de estos hechos seguiremos caminando en sentido contrario, que tenemos que unirnos indiferentemente de la ideología política y religiosa para ser de la humanidad más “humana”, que la naturaleza nos está dando la lección más grande de nuestra vida como humanidad y que la “Fe” es un arma “sine cua non”, para combatir todos los males que se nos presenten de ahora en adelante…. Viviremos y venceremos…
Sabemos que esta guerra no ha culminado todavía, continuamos en lucha, batalla y con las prontas victorias contra esta infección, para salir de esta pandemia en el municipio José Rafael Revenga, nuestro país Venezuela y todo el planeta tierra…
Sabemos que esta guerra no ha culminado todavía, continuamos en lucha, batalla y con las prontas victorias contra esta infección, para salir de esta pandemia en el municipio José Rafael Revenga, nuestro país Venezuela y todo el planeta tierra…
--------------------------------------------------------------------------------------------------
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
JJAVIERDURAN@GMAIL.COM
HLREVENGA@GMAIL.COM
FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN (PARTICIPACIÓN)
Comentarios
Publicar un comentario